Este temperamental tordo, de sangre azteca, pone de manifiesto algunas de las virtudes de su ascendencia, ya que posee la velocidad característica de un cuarto de milla y a la vez tiene firmeza para aguantar las inciertas embestidas finales de los astados.
PIRATA es muy expresivo y realiza un toreo de extrema cercanía con el toro, otorgando siempre ventajas al burel y matizando la reunión metiendo prácticamente el hocico entre las astas de su oponente. Toreo de gran verdad el que ejecuta este hijo del recordado FOSFORITO.
A lo largo de su andar por los ruedos PIRATA se consolidó, con diferencia, no solo como el caballo más regular y utilizado en la cuadra del genio estellés, sino también como uno de los mejores caballos de último tercio que ha existido en el mundo del rejoneo.
Tras estar alejado de los ruedos más de un año por lesión, en fechas recientes el temperamental tordo ha reaparecido ya actuando bajo la rienda de Guillermo, con quien muestra una compenetración absoluta, volviendo a firmar pasajes en los ruedos con el sello ingualable de su calidad y torería.